lunes, 7 de noviembre de 2016

Reflexión sobre el caso 1 de educación primaria: Adrián

El caso ficticio de Adrián es perfectamente un claro caso de acoso. Los síntomas son claros:Niños que no paran de burlarse o meterse con él, indiferencia por parte de los adultos que ven en esas duras críticas “juegos o cosas de niños”… El coctel perfecto para el inicio de Bullying.
En mi opinión el centro debe ser el primero en tomar medidas. Es cierto, que la mayoría de las veces, las peleas o broncas en los patios, si son “cosas de niños”. Pero cuando el caso es reincidente, y más con un alumno en concreto, la cosa debe empezar a preocuparnos
Cada centro debe tener diversos documentos que dejen registrado el Plan de actuación en caso de acoso; como el Proyecto Educativo de Centro o el Proyecto de Patio. Allí pueden recogerse las causas y consecuencias del posible acoso. Además, se debería informar a los padres de todas estas normas y documentos para que también ellos participen en la vida escolar, y se enfrenten al bullying.
Respecto a las reacciones del jefe de estudios y de la tutora, diré que básicamente evitan el problema. No hacen nada al respecto, se pasan la “pelota” unos a otros sin solucionar nada. Parece que no lo ven o que no quieren encargarse de ello. No preguntan a la victima, dejan que todo pase, y que igual así se acabará el tema.
Yo, si fuera la tutora de Adrián, lo primero que haría es llamar a las partes implicadas (acosador/res- acosado) y que me contasen su visión u opinión de los hechos. Les haría ver qué está bien y qué está mal, pondría a uno en la situación de otro, y realizaría una ficha de convivencia para resolver conflictos. Si la cosa siguiera igual o fuera a más, pondría un parte grave al acosador o incluso la expulsión temporal del centro.
Tampoco debemos olvidar el comportamiento de los demás compañeros. Ellos también son acosadores, pero pasivos. El no hacer nada al respectos, como defender a Adrián o avisar a un profesor, les convierte en acosadores también.

Debemos trabajar mucho más los valores cívicos en el centro.

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