martes, 29 de noviembre de 2016

MÓDULO 4: PROYECTO FINAL (MOOC)

     El caso que escogí en el módulo dos fue el caso de victimización de tipo activo, caso 2.
     Se trataba de un grupo de 28 alumnos de 5º de primaria, en el que una alumna parece que sufre acoso. Ella misma lo ha confirmado y esta situación la lleva fatal. La mayoría de sus compañeros no la quieren de compañera de mesa y suelen aislarla. Además, suelen agredirla o insultarla. Ella suele ser impulsiva y entra "al trapo" muchas veces, al ser muy activa también.
     Esta situación es muy parecida a  alguna que ocurre en mi centro. De hecho, mi curso también es 5º de primaria. Todo lo aprendido en el curso es muy aplicable en mi centro.
     Mi centro está ubicado en un pueblo del Sureste de la Comunidad de Madrid. Es un centro de especial dificultad. El entorno urbano del centro está situado en las afueras del pueblo, es un barrio en el que suelen ocurrir, asiduamente, algunos conflictos. La población es mayoritariamente de etnia gitana y de inmigrantes que no se integran en las costumbres y normas sociales de aquí. El barrio cuenta con 3 bares, una farmacia, una pequeña comisaría y algún comercio de alimentación. No hay parques cerca ni zonas donde los niños puedan jugar. El nivel sociocultural y económico de las familias es medio-bajo.
     Con estas características, en el centro suelen haber más de un alumno/a conflictivo. Por eso es importante realizar una temprana detección de posibles acosos y tener un buen plan de convivencia.
     Debido a todo lo expuesto anteriormente, en el colegio ya hay bastantes planes que recogen la mejora de la convivencia en el centro, como el proyecto de patios, proyecto de habilidades sociales... Además, quiero añadir, que nuestro centro trabaja con proyectos desde hace 2 años. Y he de decir, que para este tipo de alumnado, esta metodología es perfecta y está dando buenos resultados.
     Quiero profundizar más en el Plan de Convivencia del Centro. Para empezar, a nivel de aula, en 5º se están realizando grupos flexibles de lengua y mate, en los cuales los alumnos están divididos en dos niveles curriculares. Realizamos muchos proyectos al no tener libros, como por ejemplo "Musiqueando". Éste proyecto consiste en que cada nivel tiene asignado un estilo musical, y a partir de ahí, los alumnos en grupos, realizan todo tipo de trabajos como conocer las comunidades autónomas, monumentos... del lugar al que pertenece un grupo musical del estilo asignado, etc.
     En el aula, los alumnos están sentados en grupos de 4. Solemos rotar a los compañeros cada dos meses para que todos trabajen con todos. Normalmente, para agruparlos, tenemos en cuenta las afinidades y los posibles casos de conflictos entre alumnos. Separamos a los alumnos conflictivos de sus "víctimas", solemos rodearlos de niñas, que en nuestro centro suelen ser más tranquilas y pacíficas. Tenemos un par de alumnos tutores que ayudan a todos sus compañeros en general.
     Desde el año pasado, en 6º, se realiza un proyecto de habilidades sociales. Consiste en tener a 2 alumnos mediadores por aula; los cuales tratan de apaciguar los ánimos cuando hay conflicto debatiendo con ambas partes implicadas, y rellenando después una ficha de "sentimientos y acuerdos". Este año se aplicará también a las aulas de 5º.
     Se realiza además un Plan de Patios, en el cual, el patio está dividido en 4-5 zonas en las que hay varios juegos (rayuela, comba, deportes...). Esto está vigilado por los profesores que ese día se encargan de cuidar el patio; los profes enseñan/ayudan a jugar y vigilan el patio a su vez. Los alumnos libremente escogen una zona de juego o no, es decir, quien ese día no quiere jugar a nada, puede pasear libremente, sentarse a charlar con alguien...
     Todo ello fomenta la relación entre todo el alumnado del centro. Los alumnos mayores ayudan a los pequeños. Suelen reducirse los conflictos del patio.
     Toda medida es poca, y aparte de éstas, tenemos alguna otra más para mejorar la convivencia y evitar conflictos.
     Por supuesto, todo esto lleva un seguimiento. Cada mes solemos revisar las rúbricas creadas específicamente para cada plan para poder evaluarlo. Y así sabemos si estas medidas están siendo buenas para nuestros objetivos. Sino se aportan nuevas ideas en ciclos y claustros, y se suelen probar. Además contamos con la ayuda del EOEP, que por suerte (y por las características del centro) solemos tenerlos 1 vez a la semana, y a veces hasta dos veces.
     Los responsables de todas esta medidas son: los tutores, que evalúan las medidas y resultados de su aula; el equipo directivo, que revisa todos los planes y su ejecución y los propios alumnos, con autoevaluaciones.
     Es un proyecto y una implicación de todos.
   

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