miércoles, 16 de noviembre de 2016

Análisis de casos (evaluación entre pares): Caso de victimización de tipo activo

     Después de realizar el test de SociEscuela, se ha detectado que la alumna 24 sufre acoso; ya que 20 compañeros/as de clase han declarado que si sufre acoso. Las posibles razones que los testigos han dado son: porque les gusta meterse con ella, porque es rara o porque discute mucho.
     La propia alumna 24 ha confirmado el acoso y parece que lo lleva muy mal. Casi nadie la quiere de compañera de mesa; está totalmente aislada en su grupo-clase. Nadie quiere "hacer migas" con ella.
     Por esta razón, y por el maltrato, parece un caso consolidado de acoso.
     Primero, se ha decidido entrevistarnos con esta alumna para conocer las circunstancias personales, manifestarle nuestro apoyo, abrir un canal de comunicación y conocer sus preferencias con los prosociales. También nos preocuparemos por detener las agresiones físicas.
     Ésta alumna tiene un carácter muy activo, es impulsiva. Por eso se intentará trabajar actividades para trabajar las habilidades sociales y el control de la impulsividad.
     Una vez conocida la versión de la alumna de primera mano, se le asignará un compañero-ayudante que la acompañará prácticamente en todo momento. En este caso será uno de los dos alumnos con los que se siente más segura (Antonio y Manuel), e incluso poner a los dos alumnos como ayudantes.
     También hablaremos con la familia para conocer exactamente lo que conocen del caso. Y les pediremos colaboración.
     Se realizará una vigilancia especial (encubierta) de patio por parte de los profesores; esto quiere decir, que se comunicará al claustro el caso de acoso para que todos los profesores esté en conocimiento de ello, pero sin decir que lo saben; y por ello se produzca una mayor atención en las zonas donde se mueva esta alumna.
     En caso de que los alumnos acosadores continúen sus "fechorías", se les abrirá un parte de aviso. Al segundo parte se procederá a la expulsión, de estos acosadores, de una semana.
     Además, se rellenará una ficha semanal que resuma si el caso de acoso sigue latente o no.
     Al acabar el mes se realizará una evaluación del caso y se procederá a cambiar las pautas de intervención para mejorar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario